Hace un tiempo,diría semanas, me sentiría extraño al redactar lo que a continuación compartiré con vosotros, cinéfagos y espero, que entendáis en que situación me encuentro.
La pasada semana me acerqué a ver Que se mueran los feos. Ciertamente cai en la espectacular y eficaz campaña de publicidad urdida por los medios y acompañada por una excelente crítica en el Festival de Málaga. Pero siendo española, no sé que extraño resorte me hizó pagar una entrada por una película "made in spain". Una vez dada la oportunidad, me dediqué a ver la película con la mayoría de mis perjuicios anti-cine español pululando y un sentimiento muy hondo que quería que me gustase la película.
Debo hacer una aclaración antes.Soy anti-cine español, si cintas como "Mentiras y Gordas" o "Tensión Sexual No Resuelta", llevan el sello patrio y además están auspiciados por el Estado.
El cine en España es bien nacional y también tributo de los españoles gracias a sus impuestos.
Una vez hecho éste importante y aclaratorio impás, volveré a la película.
Cada minuto que pasaba, algo raro me pasaba.¡Me estaba gustando! ¡Y mucho!
Parecía increible que esa tragicomedia, con fondo de antisuperación y aceptación de uno mismo, estuviera despertando en mi al españolito cinéfilo que las peliculas de otro países habían secuetrado.
Pero así era. Cámara, Machi y sobre todo un impecable Julian López , que me recordó lo fácil que es hacer reir con un simple gesto, me hicieron sonreir una y otra vez.
Cuando salí del cine me volví a percatar de la situación y pensé: "he salido de una película española y...me ha gustado".
Desde luego, con esta experiencia cinéfaga, el dicho ver para creer es totalmente aplicable a lo que viví.
Puede que este renovado acólito de las producciones españoles pierda la fe de nuevo, pero si eso pasa pensaré: en el 2010, ví una española que me gustó...
Saludos cinéfagos.
Sergio Pascual
Saludos cinéfagos:
Tomad asiento y guardad silencio, que comienza la proyección: colgamos en el blog el programa del 29 de abril, el último de este fructífero mes. Despedimos las aguas mil con novedades dentro del panorama del séptimo arte y del propio programa.
Fans de Steve Jobs, vuestras plegarias han sido escuchadas: si disfrutáis de las maravillas que os puede proporcionar un iPod o un iPhone o cualquier producto de Apple que requiera el reproductor de iTunes, sabed que en el Store podéis acceder desde ya al podcast oficial de Licencia Para Filmar, y a un solo clic de ratón podréis obtener nuestras emisiones antes de que sean colgadas en el blog. Simplemente introducid el nombre del programa en el buscador (aparecemos enseguida) y cada semana se descargará automáticamente el último programa emitido en vuestro equipo, para que podáis escucharnos en el autobús, en la ducha, en cualquier parte... de la manera más fácil y rápida que permiten las nuevas tecnologías.
¿Y qué podréis escuchar si os bajáis el podcast de esta semana? Os traemos unos estrenos deliciosos: desde la segunda parte de Iron Man hasta un muy surtido repertorio de dramas de autor europeos (dos de Reino Unido, dos de Francia y otro de Alemania), además de la comedia italiana Perdona si te llamo Amor y la estadounidense Increíble pero cierto, ópera prima en la pantalla grande del humorista Ricky Gervais, con toques tan dispares que van de Tom Shadyac a José Saramago.
En bandeja de plata se sirven nuestras noticias: a los nuevos proyectos de Ang Lee y M. Night Shyamalan sumamos la recopilación de datos de lo que se sabe (hasta ahora) sobre una hipotética película basada en la serie de culto Los Soprano. Y como broche adelantamos a los fans de la saga Saw que este año se cerrarán las truculentas peripecias del asesino del puzzle, satisfaciendo las expectativas de todos ellos al confirmar Lionsgate el esperadísimo regreso del Doctor Gordon, ausente desde el final de la primera parte.
Box Office: a pesar de los paupérrimos resultados producto de la escasísima atención recibida por los estrenos de la última semana, solamente saldado por la expectación que producía Alicia en el país de las maravillas (la cual ha perdido mucha fuerza después de sus muy encontradas críticas) que la ha mantenido en el primer puesto de un muy decepcionante ranking español. Mayor sorpresa produce cómo Cómo entrenar a tu dragón se mantiene a la cabeza de la taquilla estadounidense superando a la inminentemente futura pastelada de Jennifer López o la película de Miley Cyrus La última canción (un título que evoca un posible final para la carrera de Hannah Montana, pero no caerá esa breva...).
Face/Off: una de las grandes obras de culto de los últimos años. Una película de autor, absorbente, atrayente, que ha trascendido la mera anécdota. Nuestro Face/Off se centra en Donnie Darko, cinta que en algunos de nosotros hace maravillas mientras nos devanamos los sesos buscando encontrarle un sentido a su extrañísimo final; mientras que para otros solamente es una pérdida de tiempo banal demasiado dispersa que se ríe del espectador y que no termina de entrar en ninguno de los temas que toca.
Si os ha sabido a poco, apuntad nuestras recomendaciones para esta semana, y atentos a nuestros dos concursos (uno requiere un inmediato bautizo) a los que podéis participar vía Tuenti, Twitter, Facebook, o mandándonos un correo a licenciaparafilmar@gmail.com
Si no tenéis el iTunes, podéis descargar el podcast desde aquí (o simplemente escucharlo online). Un abrazo cordial
Si quieres disfrutar de un nuevo programa de cine en el que enterarte de todas las novedades, estrenos y noticias hoy a las 20.00 comienza un nuevo Licencia para Filmar.
Un programa de radio que se emite por Onda Expansiva Radio y que pretende consolidarse como una alternativa real al tedio de los grandes monopolios de la comunicación actual en España. Un programa de cine de todos y paras todos.
Saludos cinéfagos:
Como habréis notado los que nos escuchasteis en directo, nuestra grabación fue en diferido, y el programa fue cortado sin que pudieseis disfrutar de él adecuadamente. Es por esto por lo que subimos desde ya nuestro podcast, donde podéis descargaroslo o escucharlo online en cualquier momento, íntegro y sin cortes de publicidad.
Los cortes que sí que hay son los de nuestro primer concurso. ¡Y menudo corte! No porque sea largo (que no lo es, de hecho es el corte más corto de nuestra historia) sino por ser una de las escenas más increíbles de la Historia del Cine (uno de nuestros locutores, y no es el que suscribe, es un fan desatado de esta obra maestra) y contar con una de las voces más reconocibles de todos los tiempos. ¿Y a vosotros, os suena? Pues ya sabéis, mandad un correo a licenciaparafilmar@gmail.com
Adelantamos además los estrenos de Que se mueran los feos, Fantastic Mr. Fox (la última película de animación nominada al Óscar que faltaba por llegar a nuestras carteleras) y la película no apta para diabéticos Más allá del tiempo, en la que Eric Bana juega a ser Marty McFly y Rachel MacAdams nos demuestra que por sus venas no corre sangre sino sirope de grosellas.
Nuestras noticias se centran en el mundo de los superhéroes: avanzamos más detalles del proyecto de Los Vengadores, ahora oficialmente bajo las (cenizas) manos de Joss Whedon, así como las películas spin-off de sus miembros aún sin estrenar (terminada ya la de Hulk y a punto de estrenarse la segunda parte de Iron Man; solamente quedan el místico Thor y el mítico Capitán América), y nuevas versiones de clásicos como Linterna Verde, sin olvidar nuestra secuela de la semana, correspondiente a la esperadísima tercera parte de Kill Bill, que no llegará a nuestras carteleras hasta 2014, pese a que Quentin Tarantino haya adelantado ya en ciertos medios una más que probable sinopsis del cierre de la trilogía de La Novia.
En cuanto a nuestro box office, Alicia sigue triunfando en España (pese a las poco favorables críticas de nuestros locutores que ya la han visto), seguida muy de cerca por ExPosados y Furia de titanes, mientras que en la cartelera yanqui se mantiene en un muy digno segundo puesto Cómo entrenar a tu dragón, solamente superada por la comedia Kick-Ass; y rebasando la muy cacareada reunión entre los ídolos televisivos Steve Carell y Tina Fey en Noche loca.
El Face/Off reinventa el lenguaje (en todos los sentidos), abordando uno de los grandes clásicos del cine: La Naranja Mecánica, film en el que su protagonista, Alex DeLarge, provocó en Víctor y en Sergio sentimientos y vibraciones de intensa empatía, empujándoles a interpretar la película como una dura crítica contra la sociedad maniquea y manipuladora; que contrastaban con la indiferencia y la cruel apología de la violencia que para servidor esa película significa, pese a sus indiscutibles méritos parciales (ambientación, banda sonora, interpretación...)
Por último, Víctor sigue (como prometió) desmenuzando la locura del 3D, explicando las sensaciones que este tipo de películas provocan en nuestros ojos y nuestro cerebro, dándonos una sensación de profundidad ilusoria y efectiva.
No dejéis de atender nuestras recomendaciones, de seguir nuestras novedades vía Tuenti, Twitter o Facebook; ni de mandarnos correos respondiendo a nuestros concursos (¿en cuántas películas podéis unir a Ava Gardner y a Antonio Resines?).
Nos escuchamos.
Saludos cinéfagos:
¿Cómo? ¿Que por qué hay que escuchar Licencia Para Filmar esta semana? ¿Pero es que aún no os habéis enterado?
Licencia Para Filmar ha conseguido un pico de audiencia en Onda Expansiva Valladolid, lo que significa que ha batido un récord en la historia de la radio superando el máximo número de oyentes conectados durante nuestra emisión en directo. Una emisión, todo hay que decirlo, algo desigual, debido a las debutantes manos de Víctor en la mesa, situación que, con todo, no fue demasiado lamentable.
¿Pero, por qué ha batido Licencia Para Filmar este pico de audiencia? Parémonos a pensar. ¿Es posible que haya sido por su corte de concurso, el primero que recibió respuestas en el correo segundos después de su emisión? ¿Es quizás por la expectación que despertó el regreso (otra vez) de nuestra productora ejecutiva?
O tal vez sea por los estrenos de la nueva película de John Travolta y la esperadísima adaptación del clásico de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas, perpetrada por el inefable Tim Burton, sección llevada con soltura por Debby, que nos empujó a un muy animado debate entre el cine considerado "menor".
¿Y no será cosa de las noticias? La nueva entrega de Crepúsculo, la secuela de Wall Street, el extrañísimo remake de Toro Salvaje... por no hablar del incomprensible fichaje del (gafe) Joss Whedon para rodar la película de Los Vengadores. Sin palabras...
Podría ser también cosa del Box Office. Claro que a falta de Cristina... y la repetición en el Top de ambas carteleras de Furia de Titanes... O quizá que, después de derramar mucha sangre, sudor y lágrimas consiguiéramos unir en cinco pasos a Robert Pattinson y a Emma Ozores, y prometiéramos darle tregua a nuestra audiencia proponiendo un reto más simple: Lluís Homar y Luis Tosar.
Zombies Party, ¿protagonista de nuestro Face Off? Sin duda un triunfo para una de las películas que a sus incondicionales más nos gusta defender, en un pulso en el que Sergio se arremangó y decidió retar a todo el equipo posicionándose en contra de esta popular comedia británica. ¿Que cuál fue el resultado? Escuchadlo y lo sabréis.
Pero tranquilos, esperad un poco más: ¿os suena el caballero al que Víctor le hizo nuestra entrevista semanal? Sí, fieles amigos literatos, es el mismísimo Gustavo Martín Garzo, que se terció en concedernos una inocente entrevista en la que nos confesó todo sobre nuestra pasión común: el buen cine.
Surtidos estamos. Y con ganas de más. Podéis escuchar el podcast aquí abajo, sin duda una de las más altas cotas de la historia de este humilde programa radiofónico... de cine y para el cine.
Un nuevo programa de Licencia para filmar se otea en la lejanía de la tarde. El fútbol inunda las ondas radiofónicas cada tarde sin dejar un respiro para la creatividad y los diferentes gustos, salvo, en Onda Expansiva Radio donde esta tarde de 20.00 a 21.00 la actualidad del cine vendrá acompañado de las mejores secciones y de nuestro trabajo más esmerado en conseguir un espacio de calidad.
Cuando caiga la noche sobre Valladolid y se haya acabado un jueves más os esperamos con los estrenos (por fin Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton), con el box office, con la nueva sección de debate sobre Zombies Party, nuestras recomendaciones, la actualidad del cine y el plato fuerte... una entrevista al celebérrimo escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo.
No os lo perdáis porque sinceramente hoy Licencia para filmar tiene ¡muy buena pinta!
Os esperamos hoy por la tarde de 20.00 a 21.00 en este blog que ahora lees y en el que puedes comentar lo que quieras o por correo, o por tuenti, o facebook,o twiter...
Como regalo para los cinéfagos que nos escuchan ávidos del ingenio que caracteriza al programa os dejo unas frases míticas de Alicia en el País de las Maravillas:
- Perdón! no pensé que...
- Ahí esta la diferencia, si no piensas no hables
- Es imposible.
- Sólo es imposible si lo piensas Alicia.
¿También hoy es tu no-cumpleaños?... ¡¡Qué pequeño es el mundo!!
¿Queréis disfrutar de una hora de buena radio?¿Preparados?, pues, ¡acción!
Saludos cinéfagos:
Un programa más, intenso y desenfadado. Como alguien apuntó muy acertadamente: esto se hace solo. Y así es, porque nuestros concursos son cada vez más estimulantes, nuestra compenetración más explicita, y nuestra química más fructífera.
¿Queréis comprobarlo? ¡Ya podéis descargar nuestro exclusivo podcast desde el Ivoox! Y si queréis una sinopsis del programa, ahí va: atentos a los tres minutos y medio de nuestro concurso de esta semana, una de las escenas más impresionantes de la historia del cine. Seguid nuestras noticias, en las que revelaremos con nuestro particular sentido del humor las 5 reglas a seguir a la hora de hacer un remake. Escuchad nuestros estrenos para saber qué hay que ir a ver este fin de semana (¿Os apetece ver la última película de Clive Owen? ¿Un drama sobre el IRA con Liam Neeson de protagonista? ¿El retrato de familia conformado por Alberto San Juan, Candela Peña y Geraldine Chaplin en La vida interior?). Y mucho ojo a nuestro box office, donde además de poner de manifiesto el evidente éxito de la última sensación en 3D de Sam Worthington en lo que a taquilla se refiere desmenuzaremos como guinda las recaudaciones de las dos sensaciones del año, Alice in Wonderland y Avatar (para un pequeño y delicioso anticipo, echadle un ojo al artículo de Cristina debajo de este. No tiene desperdicio).
¿Cómo? ¿Que queréis más? ¿Y qué os parece una nueva sección, Face Off? Un careo entre todos nosotros defendiendo opiniones dispares sobre polémicas cintas de todos los tiempos, a ritmo cadencioso de los acordes exquisitos de una de las mejores partituras de Morricone y con la voz de Sergio como álma máter del invento. Por si no tuviera poco con su nueva sección, propuso junto a nuestra recién rescatada productora ejecutiva el Experimento: Seis Grados de Separación de esta semana: unir en seis películas (o menos) a Emma Ozores y a Robert Pattinson.
¿Aún os ha sabido a poco? Nuestro último plato fuerte viene de la mano de Víctor, quien no contento con alimentar nuestras expectativas sobre la celebridad que ha prometido entrevistar ha ejecutado con precisión milimétrica uno de sus reportajes callejeros traducido en una poderosa conversación con el director del cine Roxy Paco de la Fuente, que nos reveló por qué el cine es tan caro y el lucrativo negocio que resulta el 3D.
Por último, atended a nuestras recomendaciones semanales, y recordad que podéis contactar con nosotros vía Facebook, Tuenti, Twitter, a través de este blog o de nuestro correo (licenciaparafilmar@gmail.com) donde podéis enviar respuestas de los concursos, sugerencias para mejorar el programa (siempre bienvenidas) y peticiones de las bandas sonoras que queráis escuchar, películas que os apetece que comentemos o cualquier otra cosa que nos queráis compartir.
¡Nos escuchamos!
El otro día comentábamos en nuestro Box Office, la sección de taquilla presentada por Cristina, que Tensión Sexual No Resuelta se aupaba en los primeros puestos de las taquillas españolas y la expresión de los allí presentes fue de franca estupefacción.
El reparto lo forman Pilar Rubio Amaia Salamanca y demás mujeres que si son mujeres muy guapas, artísticamente distan mucho del modelo de actriz de calidad.Con todos mis respetos, esto no es nada personal. El cartel reza un eslógan muy presto a suspicacias: el amor es un arma de destrucción masiva.
Puede que este tipo de películas sean destructivos para la cultura cinéfila de jóvenes guíados por las dotes de las protagonistas y no por su histrionismo.
Es increible que venda esto. En primer lugar porque tengo la impresión que los jóvenes,siendo sinceros no me incluyo en una corriente demasiada extendida, que va asiduamente a los cines a ver semejantes esperpentos en pantallas que si hablarán velarían los rollos.
Mis dudas sobre la cultura cinéfaga, palabra que registraremos por cierto, de los jóvenes españoles me hace pensar en que sus padres no les han educado culturalmente bien.
Puede que sus padres si les hubieran instruido con películas de corte como El Padrino, El Gran Dictador ó cualquier otra obra maestra que es de obligado visionado, las cosas serían diferentes. Al menos a mi entender.
Quizás no sea culpa de los padres y sencillamente los hijos no valoren las directrices fílmicas de sus progenitores.
No generalizaré y salvaré a todos esos jóvenes que disfrutan viendo películas de culto, no siendo tan mayoritarios. Para ellos, mis más profundos respetos. Para los demás tengo una larga lista de cintas que les hará ver el cine desde otro punto de vista.
Se dice que una buena película es aquella de la que recuerdas dos o más secuencias.
¿Cuántas o cúales recordarán?
Sobran las respuestas y también las soluciones.
El cine bueno EXISTE.