Samuel domingo, 7 de marzo de 2010


Saludos cinéfagos:

La trigésima gala de los premios Razzie se ha saldado con premios a grandes producciones, con Transformers 2 como la clara "vencedora" seguida de películas cargadas de presupuesto como G.I. Joe o Land of the Lost; y las necesarias "películas con adolescentes cantando", desde Hannah Montana a los deplorables Jonas Brothers. Crepúsculo se ha ido de vacío (¿por desgracia?), y sin duda la peor parada ha sido la buena de Sandra Bullock (¿hará historia como el guionista Brian Helgeland en 1999 y recibirá el Óscar y el Razzie el mismo año? Servidor apuesta que sí). A continuación pongo los resultados de esta gala con mis humildes opiniones; si alguien quiere comentar algo ya sabe dónde y cómo hacerlo. Nuestros resultados se saldaron con dos aciertos por parte de Leticia y cinco por parte del juntaletras que suscribe. Y sin más dilación, comenzamos con:

PEOR PELÍCULA: Transformers 2: La venganza de los caídos

O cómo un recalentamiento de una fórmula trillada (nostalgia+aparatosidad+los senos de Megan Fox) que desdeña elementos tan imprescindibles como continuidad, buen gusto, respeto por la inteligencia del espectador medio (permítaseme el oxímoron) o los más objetivos elementos de todo un largometraje (guión creíble y construcción de personajes con un mínimo de complejidad) puede llegar a atreverse a autodenominarse "película". No era muy diferente de todos los engendros a los que se enfrentaba...

PEOR ACTRIZ: Sandra Bullock por Loca Obsesión

A modo de curiosidad, el título de la películita de la señora Bullock (incomprensiblemente reunida con el más que notable Bradley Cooper) puede verse intercambiado con el título de otro subproducto de este año, protagonizado por la inclasificable Beyoncé y también reunida con actores de más peso (vale que Ali Larter no será la mejor actriz de su década, ¿pero alguien me puede explicar qué hacía en una "película" como esta ese monstruo de la interpretación llamado Idris Elba?). La pregunta es: ¿Miss Bullock aceptará el Razzie después de ganar el Óscar? ¿Por ser la primera (y única) película buena de Sandra Bullock (vale que salió en Crash, pero ésa no cuenta) merece ya tamaño premio? Servidor opina que no. Claro que tampoco los merece Avatar, pero ya que nos hundimos nos hundiremos con clase...

PEOR ACTOR: Los Jonas Brothers (sí , sí, los tres) por Jonas Brothers: the 3D Concert Experience

Es un hecho. Fueron capaces de derrotar a Eddie Murphy y Will Ferrell. Su película en 3D, salpimentada con su dudoso sentido del humor (el momento más "afortunado": Joe Jonas agita una mesa y grita: "¡Terremoto!". Luego vuelve a agitarla y dice: "¡La réplica del terremoto!") se mantuvo durante varios meses en la primera posición de las 100 Peores Películas de Todos los Tiempos de IMDb, y ahora Nick, Joe y el que se parece (y no poco) a Susan Boyle coronan su camino de adolescentes destructores, castos y mojabragas recibiendo ex aequo el Razzie a los peores actores del año. Hermanos, éste sería un buen momento para cantar "This is an S.O.S" si partiéramos de la base que existiera algún momento bueno para que cantarais. Acertada por Leticia.

PEOR ACTRIZ DE REPARTO: Sienna Miller por G.I. Joe

De nuevo acertada por Leticia, lejos quedan los tiempos de la buena de Sienna Miller (su papelillo en la gran Layer Cake aún permanece en la memoria de muchos). Éste ha sido el único Razzie que ha recibido el último largometraje de Stephen Sommers de los seis a los que optaba (película, guión, director, remake o secuela y actor de reparto para el irritante Marlon Wayans). Lejos, muy muy lejos quedan el encanto y la imaginación argumental de las películas de La Momia...

PEOR ACTOR DE REPARTO: Billy Ray Cyrus en Hannah Montana: la película

¿Qué fue de Billy Ray? Uno recuerda con una sonrisa su pequeño papel en Mulholland Drive (en uno de los momentos más desconcertantemente divertidos de la película), y viendo cómo se ha ido reciclando en la serie de su hija y en películas para televisión no se puede sentir sino lástima y compasión, para un hombre que tiene el talento, el físico (reconozcamos su relativa importancia dentro de Hollywood, no seamos demasiado ingenuos ni demasiado cínicos) y el peso (o el nombre) suficientes como para rodar cintas de mayor calado o presupuesto. Claro que a lo mejor el ambiente country le ha producido al señor Cyrus una suerte de hiposmia, y su olfato actualmente es incapaz de distinguir entre largometrajes decentes y subproductos intolerantes. En todo caso, que este Razzie le sirva para que empiece a plantearse la idea de poner los pies en la tierra, señor Cyrus (por un momento siento que estoy hablando con el Malkovich de Con Air), que el encasillamiento es malo, pero si encima te encasillan como lo que realmente eres (el papá de Hannah Montana) estás traicionando lo que la palabra actor significa, a nivel profesional y semántico.

PEOR REMAKE, RIP-OFF O SECUELA: Land of the Lost

Dan ganas de darse de cabezazos cuando Land of the Lost y Transformers 2 han ganado los Razzies en el orden inverso al que uno los ha votado en dos categorías prácticamente idénticas. Pero en fin, lo importante es que ambas han recibido el justo reconocimiento que como películas se merecen: la obra de este año de Will Ferrell no dejó contento a nadie, ni a fans de la serie original, ni al cinéfilo, ni al espectador medio más sencillo de convencer: los niños. Que el gran Danny McBride (secundario de lujo en comedias como Up in the Air o Tropic Thunder, y que este año estrenará la muy esperada Your Highness) coprotagonice este infumable engendro no hace sino desorientar más y más a todos aquellos que buscamos valores nuevos y seguros entre los nuevos actores del cine contemporáneo.

PEOR PAREJA EN PANTALLA: Sandra Bullock & Bradley Cooper en Loca Obsesión

Seamos sinceros, ¿con quién hace buena pareja Sandra Bullock en pantalla? ¿Con Julian McMahon? ¿Con Keanu Reeves? ¿Con Bill Pullman? ¿Con Ben Affleck? ¿Con Brendan Fraser? ¿Con Sylvester Stallone? ¿Con Hugh Grant? ¿Con Ryan Reynolds? ¿Con Michael Caine? Actores claramente distintos entre sí, y ninguno tiene una mínima química con esta actriz. El hecho de buscarte al gran actor cómico-romántico del momento no implicará que vayas a hacer tu primera película romántica buena (y eso que ya lleva más de veinte, pero la chica no aprende...) Ojalá, ojalá el Óscar que no te mereces te haga recapacitar y dedicarte a otro tipo de cine. Por lo menos, no hagas que gente inocente como el señor Cooper (que apenas están empezando) se lleve este tipo de disgustos, a ver si vamos a retirar al que no es...

PEOR DIRECTOR: Michael Bay por Transformers 2: La venganza de los caídos

Pues hombre, cantadísimo estaba, pero lo cierto es que qué menos que compadecerse del señor Bay: es el único director de cine que es un gran conocedor del espectador medio para darle lo que quiere, pero cuyas opiniones van más en la linea del cinéfilo (resumidas en la escueta pero muy reveladora frase "Megan Fox es tonta"). No obstante, no podíamos perdonarle que se gaste los millones en ver cómo los muñequitos robots se pelean por nuestro mundo y a la vez se convierten en coches y cosas así (explicar con palabras lo que sentimos los que no conocemos la serie original -y por lo tanto, no sentimos ni la llamada de la nostalgia- ante tamaña estafa es doloroso para las propias cuerdas vocales). Si encima tenemos en el reparto a actores como John Turturro (también doloroso ver cómo desperdicia su talento en otros engendros del año como Asalto al tren Pelham 1,2,3) la sensación de timo aumenta y mucho.

PEOR GUIÓN: Transformers 2: La Venganza de los Caídos – Escrito por Ehren Kruger & Roberto Orci & Alex Kurtzman; basado en las figuras Tranformers Hasbro

El joven Sam (Shia LaBeouf) tiene la necesidad de olvidar que ha sido el heroico salvador del mundo en la primera parte de la saga, y claro, para ello tiene que dejar atrás a Megan Fox y a sus padres y meterse en la Universidad, tontear con otra chica y etcétera. Pero... ¡ay, amigo! Que empieza a tener visiones que anuncian un nuevo ataque inminente, que el malo de la primera ha resucitado (el Deux Ex Machina de Transformers 2 es que Megatron Ex Machina también, y claro, con un poco de electricidad todo se puede resucitar), y como los señores del Gobierno están empeñados en que la guerra (que a pesar de toda su aparatosidad, era super secreta) se ha acabado y quieren desmantelar las totalmente inútiles agencias (nótese la ironía dentro de la ironía) que colaboran para evitar otro conflicto entre Megabots y Autobots, pues nada; allá que vuelve el bueno de Shia a salvar al mundo. Podría llamar a papá Indiana Jones a ver si con el látigo le da al botón de apagado de los robotitos, pero ni así el engendro mejoraría...

PEOR PELÍCULA DE LA DÉCADA: Battlefield Earth [Campo de Batalla: La Tierra] – Nominada con 10 Razzies / “Ganadora” de 8 (incluyendo peor drama de los primeros 25 años de los Razzies)

En un futuro en el que los humanos están sometidos por gigantescos extraterrestres que explotan los recursos naturales y sirven a su líder, John Travolta... No, un momento... Una película dirigida por el más que lamentable Roger Christian... No, tampoco... Basada en una novela del reverendo L. Ron Hubbard, máximo exponente de la cienciología... Nada, no hay manera. No existe una manera de describir esta película que no la identifique como el ridículo y cargante pasatiempo que realmente es. Al menos ninguno de sus protagonistas está orgulloso de haberla hecho (ojalá pudiéramos decir lo mismo de Ben Affleck con Gigli)...

PEOR ACTOR DE LA DÉCADA: Eddie Murphy

Lejos quedan los tiempos de Superdetective en Hollywood y las películas con Nick Nolte. Incluso a los niños les gustaban las peripecias del Doctor Dolittle. Pero ahora Eddie Murphy (siguiendo un poco el camino de Al Pacino) no ha vuelto a hacer una película buena desde que entramos en el nuevo milenio: ahí quedan los inolvidables (en el sentido peyorativo de la palabra) personajes de Sherman Klump, Norbit, Dave o Pluto Nash. Si a eso añadimos la tendencia del actor de reírse de sus propios chistes...

PEOR ACTRIZ DE LA DÉCADA: Paris Hilton

Hay dos modos de disfrutar de una película de Paris Hilton: leyendo la sinopsis (The Hottie and the Nottie, Pledge This!, The Hillz) o simplemente rebobinando hasta la parte donde la matan o se le caiga la cara (La Casa de Cera, Repo: The Genetic Opera). Verlas enteras (a pesar de que Repo es una obra de culto dentro de varios círculos) es algo poco recomendable para los aficionados al buen cine, o a las personas con buen gusto en general. Un Razzie tan cantado como merecido.

2 comentarios:

Escribano del agua dijo...

Gran cagada de Avatar en los ÓSCAR!!!!
Samu serás feliz...?
No me han gustado nada los premios... creo que inmerecidos porque Tierra Hostil sinceramente es un película de pseudoautor que no vale para ganar todo lo que ha ganado...

Samuel dijo...

Saludos cinéfagos:

Consuélote porque tu querida Up in the air se ha ido de vacío. Yo ya me he propuesto verla, porque demasiado bien me han estado hablando de ella la última semana (y tú el primero). Pero, por otra parte, ¿qué esperabas, tú cínico entre los cínicos convencido de que solamente se premian las películas que generan negocio? Yo prefiero que premien ésta a otras de las nominadas (Avatar en primer lugar, pero tampoco Malditos bastardos o Un tipo serio -por citarte solo las únicas que he visto- merecían ganar, porque sus respectivos directores han hecho películas de mayor calidad que no les han sido debidamente reconocidas). Reconozco que mi gozo hubiese sido mayor si hubiese ganado Precious (pero reconozcámoslo, las películas independientes solamente ganan el Óscar al guión o cuando los miembros de la academia tienen miedo de dárselo a una película de vaqueros homosexuales). El jueves si quieres lo debatimos con más calma.

Ya tengo la entrada para el programa. Como dijo John Kramer en Saw II: "Oh, sí... habrá sangre".

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